Alfredo Moreno dijo que "no es posible una solución con soberanía"


Bolivia debe entender que no es posible una solución a su demanda de una salida al mar que le implique a Chile ceder soberanía, afirmó el canciller chileno, Alfredo Moreno.
"No es posible una solución con soberanía", señaló Moreno en una entrevista con Televisión Nacional de Chile.
Moreno hizo esta declaración luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, pidiera renegociar el Tratado de 1904 suscrito por Chile, Perú y Bolivia para poner fin a la guerra que los tres países libraron a fines de XIX y en la que los bolivianos perdieron su acceso al mar.
Chile ha sostenido que ese tratado debe respetarse y plantea buscar otro tipo de solución a la mediterraneidad de Bolivia, a través, por ejemplo, de facilidades portuarias por el norte de Chile, sin que ello signifique ceder soberanía del territorio chileno.
Ambos planteamientos fueron puestos sobre el tapete en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó a inicios de esta semana en Bolivia.
La OEA aconsejó a Chile y Bolivia retomar el diálogo bilateral, pero descartó emitir una resolución sobre el diferendo, lo cual fue tomado en Bolivia como una derrota.
"El derecho internacional, los países que estaban y cualquiera que lo mire con suficiente calma simplemente entiende que éste es un problema de dos países que son limítrofes", señaló Moreno. "

Chile ha dicho que está absolutamente abierto al diálogo, pero lo que se pretende al decir renegociar el tratado es cambiar lo que son las partes soberanas de Chile (...) Eso no va a cambiar", agregó.

Por la falta de acuerdo en este tema, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas formales desde marzo de 1978.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario