La mediterraneidad de
Bolivia deja un costo económico de aproximadamente 190 millones de dólares
anuales al país, según estudios económicos independientes y otros hechos por la
Comisión Económica para América Latina de la Organización de Naciones Unidas
(ONU).
Basado en esos
estudios el analista económico Hugo Siles Espada, afirmó que ese elemento
generó que Bolivia pierda competitividad a nivel de sus actividades de
exportación e importaciones.
"Según la
Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas el costo del
enclaustramiento marítimo representa el 0,6 al 1 por ciento del Producto
Interno Bruto (PIB) boliviano, esto en términos monetarios significa
aproximadamente 190 millones de dólares. Otros estudios señalan que en la
última década Bolivia habría perdido entre 2.000 a 4.000 mil millones de
dólares, esto a nivel macro económico", dijo en entrevista a una red nacional.
El analista
advirtió que en el tema comercial la situación no es alentadora, al advertir
que desde hace una década, la balanza comercial de Bolivia es
"deficitaria" con relación a su vecino Chile. "Bolivia compra
más a Chile que importa es uno de los principales motores para el Norte Chileno
sobre todo por el comercio informal".
"La balanza
comercial que tiene Bolivia con Chile es deficitaria desde hace más de una década.
Bolivia compra más de lo que le vende a Chile. Aproximadamente el déficit
comercial que tiene Bolivia en la gestión 2010 alcanza a 221 millones de
dólares", sostuvo.
Para Siles, el
déficit no sólo se refleja en la balanza comercial, sino también, en los
volúmenes de las exportaciones e importaciones bolivianas. "Chile es el
dueño de casa cuatro de cada diez productos de Bolivia tienen que pasar
forzosamente por Chile eso significa que aproximadamente 4.000 millones de
dólares de la economía boliviana se tiene que ver forzados a pasar por los
puestos de Tambo Quemado, Pisiga y Charaña, con destinos a China,
principalmente soya y minerales".
El análisis surge
en medio de los festejos de los 132 años de la pérdida de la salida soberana al
Pacífico que se celebra en medio del fervor cívico de estudiantes y las
instituciones militares con el tradicional desfile en la plaza que lleva el
nombre del héroe boliviano Eduardo Abaroa, en la zona de Sopocachi.
Advirtió que más
allá de la legítima reivindicación marítima del país, la Constitución Política
de Chile, expresamente señala que no negocia su territorio con soberanía.
"Es un elemento muy fuerte que ha perturbado en 132 años que no podamos
acceder al mar", precisó.
En ese contexto
propuso a los gobernantes priorizar el tema comercial con Chile y flexibilizar
sus imposiciones arancelarias y controles sanitarios para un mayor y mejor
fluido de exportaciones bolivianas por puertos chilenos.
¿Qué pierde Bolivia por no tener salida al mar?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario