Bolivia presentó oficialmente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su posición sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, a fin de que un fallo al respecto no perjudique la demanda boliviana sobre la mediterraneidad, informó el martes el presidente Evo Morales Ayma.
"Tras una amplia valoración histórica y jurídica, Bolivia ha dejado su posición en un documento en La Haya, en Holanda para evitar que un futuro fallo o sentencia a ser dictada en esta Corte sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile pueda afectar el interés o los derechos nacionales de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico".
En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado anotó que esa demanda busca lograr que Bolivia no vea perjudicada su reivindicación marítima para un acceso soberano al Pacífico.
Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces reclama en diversos foros internacionales por la solución de este problema que afecta al desarrollo.
El Mandatario aseveró que la presentación de una demanda nacional ante el Tribunal de La Haya "No implica que Bolivia sea parte en el proceso peruano-chileno, sino que se constituya en una salvaguarda".
Bolivia hará conocer en todos los foros internacionales su demanda marítima, agregó.
Señaló que Bolivia ha entregado notas diplomáticas a Perú y Chile para dar a conocer el documento presentado ante La Haya con la reivindicación nacional.
Destacó que esa demanda coadyuvará decididamente a la resolución del más que centenario problema que afecta a la integración de los pueblos en Sudamérica, como es la mediterraneidad nacional, fruto de una guerra injusta con Chile.
"Bolivia continuará desarrollando un trabajo serio y responsable para lograr un acceso soberano y útil al Pacífico y evaluará todas las formas posibles para un retorno al mar con soberanía", puntualizó.
La Posición de Bolivia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario