Chilenos alzan su voz y piden mar para Bolivia


Tiquipaya, BOLIVIA, 4 jun (ABI).- Representantes de diversas organizaciones sociales de Chile alzaron su voz en la Cumbre Social, paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para pedir mar para Bolivia, en apoyo a la centenaria demanda boliviana de recuperar una salida soberana al Océano Pacifico, pérdida en una guerra territorial con Chile a fines del Siglo XIX.
    En la segunda jornada del foro social, trabajadores, universitarios y representantes de la Nación Mapuche corearon la frase “mar para Bolivia”, expresión que replicaron todos los delegados de las organizaciones sociales, enarbolando la bandera boliviana y la whipala (enseña de los pueblos andinos).
    “Las organizaciones sociales de Chile somos solidarias en la demanda histórica que tiene el pueblo boliviano que es la salida al mar de forma soberana”, dijo a la ABI el representante del Partido Comunista “Acción Proletarial”, Eduardo Artés.
    Aseguró que su organización “toma partido en respaldo” por una salida al mar con soberanía porque, a su juicio, “se trata de una demanda justa”.
    “Chile obtuvo el mar en una guerra injusta, esa es la verdad y la realidad”, complementó.
    El político chileno afirmó que la demanda marítima es reivindicatoria de un derecho que Bolivia reclama hace 133 años, por su litoral perdido en la guerra con Chile.
    Por otra parte, el representante de la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capítulo Chileno, Juan Cuenca, expresó “su profundo espíritu solidario” a la demanda marítima del Estado Plurinacional de Bolivia.
    “En el compromiso de la integración de los pueblos, la Unión Bicentenaria Capítulo Chileno declara su más profundo e irrestricto apoyo a una salida soberana al mar para el hermano país de Bolivia”, reclamó.
    A su turno, la representante de la Nación Mapuche, Juana Calfunao, aseguró que el “mayor anhelo” de la Nación Mapuche es que se le restituya a Bolivia su cualidad marítima.
    En la guerra del Pacifico, a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa.
    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y que dejó a Bolivia en condición de mediterraneidad.
    Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, a la fecha la relación se entabla a nivel de las vicecancillerías.
    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, sin dejar de lado la negociación bilateral.
    La posición boliviana fue asumida tras una serie de conversaciones y acciones enmarcadas en la Agenda de 13 puntos acordada en 2006 y que, en lo concernido al tema marítimo, la piedra en el zapato de las relaciones entre La Paz y Santiago, no llegó a buen puerto.

0 comentarios:

Publicar un comentario